Google Drive es un servicio web que te permite almacenar, modificar, compartir y acceder a tus archivos y documentos independientemente de dónde te encuentres a través de Internet. Puedes subir al servicio más de 30 tipos de archivos entre los que se incluyen vídeos en alta definición, PSD de Photoshop® o AI de Adobe Ilustrator®. El servicio dispone de 5Gb de almacenamiento gratuito, ampliables mediante pago. Dispone de versiones móviles tanto para Android como para IOS para poder acceder a través de nuestro dispositivo a nuestros datos, editar documentos etc. Este servicio se integra con otros servicios de Google como por ejemplo Gmail (Gestor de correo vía web) y de otras aplicaciones de terceros que se integran casi de forma nativa con Google Drive.
¿Qué necesitamos para acceder? Para acceder a Google drive necesitamos una cuenta de Google, si dispones de una cuenta de Gmail ya dispones de una cuenta de Google y puedes acceder a Google drive sino en el siguiente apartado se indica la manera de crear una cuenta de Google. Una vez entres a tu cuenta de Gmail, encontrarás en la esquina superior derecha una botón compuesto por pequeños cuadrados (el mismo que mencionábamos arriba). Haz click en el botón y después en la aplicación de Drive. ¡Ya estás dentro!
¿Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Esta cuenta te permitirá acceder a otros servicios como el que hemos mencionado antes Gmail u otros como YouTube por ejemplo. Además multitud de páginas web de terceros, nos permiten acceder a sus servicios con solo poner los datos de nuestra cuenta de Google. ¡Ya estamos dentro de Google Drive! Ahora nos toca aprender a utilizarlo. Cómo crear un documentoEn la parte superior izquierda, debajo del logo, encontrarás el menú. Para crear un archivo nuevo en Google Drive realiza las siguiente acciones:
- Haz click en Nuevo
- Elije el tipo de archivo que quieres crear: Documentos (como el Word), hojas de cálculo, presentaciones, formularios,…
- Google Docs (como el Microsoft Word)
- Sheets: Es una hoja de cálculo similar al Excel
- Slides (Parecido al Powerpoint)
- Forms (para crear formularios online)
- My Maps (Te hace una copia de seguridad de los mapas que crees en maps)
- Drawings (Como el Paint)
- My Site
Compartir tus archivos de Google Drive con otros usuarios (Tipos de permiso)Una de las ventajas de Google Drive es la facilidad para compartir archivos con colaboradores. También puedes elegir qué permisos quieres dar, dependiendo de la persona:
- editar
- comentar
- sólo ver
Puedes subir, ver, compartir y editar archivos en Google Drive. Al subir un archivo a Google Drive, ocupará espacio en tu unidad de Drive, aunque lo subas a una carpeta que pertenezca a otra persona.Tipos de archivos
- Documentos
- Imágenes
- Audio
- Vídeo
Para compartir archivos de Google Drive, puedes utilizar 3 métodos:
- Compartirlo con un contacto a través de email directamente
- Compartir un enlace con tu colaborador, el cual podrá ver, editar o comentar, dependiendo del permiso que le des.
- Opciones avanzadas
Google Drive es junto a Dropbox iCloud y OneDrive uno de los servicios de almacenamiento en la nube más importantes. Sólo por tener cuenta de Google obtienes 15 GB gratis para meter archivos que puedes compartir contras personas. Si no sabes hacerlo, te explicamos cómo puedes compartir archivos de Drive con tus contactos.
- Paso a paso aprenderemos
CÓMO SUBIR, CREAR Y COMPARTIR ARCHIVOS En google drive License Creative Commons Atribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
¿Qué es google drive? Google Drive es un servicio gratuito que nos permite crear, subir y almacenar todo tipo de archivos en la nube (carpetas, documentos, presentaciones, mapas…), de tal manera que podamos acceder a ellos desde cualquier ordenador, tableta o dispositivo móvil. Para disponer de este servicio es necesario tener una cuenta activa en Gmail.
ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS EN LA NUBE CREACIÓN DE:
Archivos compartidos Documentos Hojas de cálculo Presentaciones Google Maps Dibujos Formularios Carpetas SUBIDA DE: Carpetas Documentos.
Aquí te explicaremos cómo subir, crear y compartir archivos en Google Drive siguiendo unos sencillos pasos.
Iniciamos la sesión en nuestra cuenta de Gmail Si no disponemos de cuenta en Gmail, podemos crearla pinchando en este enlace.
Hacemos clic en el icono de aplicaciones, situado en el extremo superior derecho de la pantalla, y seleccionamos la opción de Drive. Icono de aplicaciones Drive
También se puede acceder directamente a Google Drive en la siguiente dirección: https://www.google.com/intl/es/drive/ Pinchar aquí e introducir el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Gmail
Otra manera de acceder a Drive es pinchando en el menú de aplicaciones de Google si estamos utilizando dicho navegador. En este caso también se nos pedirá que ingresemos el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Gmail
En el Drive se nos mostrarán todas las carpetas y archivos que tengamos creados; y, además, se nos ofrecerá la posibilidad de crear y almacenar más elementos. Para ello, pinchamos en el botón , situado a la izquierda de la pantalla, y se nos abrirá un desplegable con diversas opciones: Crear una carpeta vacía para guardar archivos dentro de ella. Subir archivos (documentos, presentaciones, audios, vídeos…) desde el ordenador o desde un dispositivo externo. Subir una carpeta con archivos en su interior. }Crear diferentes tipos de archivos: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, hoja de dibujos, mapas...
En este caso crearemos un DOCUMENTO. No obstante, si eligiéramos cualquiera de las otras opciones del desplegable, el procedimiento que tendríamos que seguir sería exactamente el mismo.
Una vez creado el documento (o cualquier otro tipo de archivo de Drive), le asignamos un nombre. Para ello, pinchamos en “Documento sin título”, ubicado en el margen superior izquierdo de la página, y escribimos el nombre que deseemos. Podemos también poner el título o renombrar el documento en cualquier otro momento.
Debemos decidir con quién compartiremos el documento y qué nivel de acceso van a tener otras personas a él. Por defecto, el documento será privado y, por lo tanto, solo podremos verlo nosotros. Pero si queremos que más personas puedan acceder a él pinchamos en el botón , situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Botón de compartir
PASO 1. Escribimos aquí el correo electrónico de las personas con las que queremos compartir el documento (deben ser direcciones de gmail). opción1 opción2 Otra opción para compartir documentos de Google Drive pasa por pulsar el botón “Avanzada”.
En este caso se nos ofrecerán más posibilidades de configuración que con la anterior opción. compartiendodocumentos en google drive compartiendo documentos en google drive.
Si seleccionamos la opción “Avanzada” del cuadro de diálogo que se abre cuando pinchamos en el botón , aparecerá la siguiente ventana emergente: URL del documento Permite cambiar el nivel de privacidad del documento = Añadir personas y otorgarles diferentes permisos (editar, ver o comentar el documento). Una vez añadidas, se ofrece la opción de notificárselo por correo electrónico y/o enviarles un mensaje. Pinchar en OK para guardar todos los cambios.
También podemos compartir el documento sin necesidad de que esté abierto. Para ello lo seleccionamos pinchando sobre él y, a continuación hacemos clic en el botón situado en la barra superior. En la barra superior también encontramos otras interesantes opciones que es importante conocer: Obtener enlace del documento Compartir Vista previa Eliminar
Además, si pinchamos encima del documento con el botón izquierdo del ratón, se nos abrirá una ventana emergente que nos ofrecerá la posibilidad de ejecutar diferentes acciones. Haciendo clic encima de este icono, aparecen también algunas de las opciones anteriores. IMPORTANTE: La opción “Mover a…” nos permite cambiar la ubicación del documento e incluirlo dentro de una carpeta que tengamos creada.
El documento compartido puede ser editado de forma simultánea por varios usuarios. Es decir, cuando el documento está compartido, podremos escribir y ver al mismo tiempo lo que está escribiendo otra persona. Y también podremos añadir comentarios, además de leer y contestar los comentarios escritos por otras personas. Edición colaborativa Hacer clic aquí para obtener el historial de revisiones del documento.
Para añadir un comentario, hacer clic en el botón “Comentarios” o pinchar con el botón izquierdo del ratón en el extremo de la hoja y, a continuación, pulsar en el icono. Pinchando aquí se abre un cuadro de diálogo que permite que los cambios se conviertan en sugerencias.
Y recordad que de esta misma manera se pueden crear y compartir en Drive varios tipos de archivo (presentaciones, hojas de cálculo, mapas, hojas de dibujo, formularios…). Google Drive no ofrece la posibilidad de crear archivos de vídeo y audio, pero sí de subirlos desde nuestro ordenador o desde un dispositivo externo (disco duro, pendrive…). Y también permite almacenar fotos.