CARMEN DE MICHELENA MORALES



Nacida en Madrid el 4 de Julio de 1.914, revive una infancia plena de recuerdos.


Su existencia esta profundamente marcada por la educación recibida bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1.876 por D° Francisco Giner de los Ríos, Filosofo malagueño, durante la segunda República.

Ingresa en la Institución en el año 1.917, se considera una privilegiada por el tipo de educación que recibió, conoció y vivió en un ambiente cultural.

Alumna inquieta inmersa en un mundo de hombres, conocerá a Einstein y a Marie Curie y otras personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, las artes.
Comenzó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Químicas de Madrid, donde sólo estaban matriculados 25 alumnos, de ellos cinco eran mujeres, no era frecuente que accedieran mujeres a carreras científicas, además Carmina era alumna predilecta del profesor Enrique Moles, que ya le había preparado un trabajo de investigación en Alemania.
La guerra le sorprende en Madrid y tras la trágica muerte de su padre, se viene a Sabiote a la casa de su tío Sebastián Vacas de donde salió para casarse.

Viendo trucada su carrera de científica, cursa magisterio y cinco de los nueve hijos no pisaron un colegio, ella los formo y les dio clases bajo los parámetros de la Institución, hasta el bachillerato para que luego se presentaran a la convocatorias por libre.


En la posguerra sufrirá los rigores del régimen franquista, la persiguieron mucho como a todos los que venían de la Institución la acusaron de comunista, masona, amancebada. Pero consiguió salir adelante.

Como ya hemos dicho curso magisterio y después de tener a sus nueve hijo y animada por su marido Francisco Campos de profesión veterinario, se decide a terminar sus estudios inacabados de químicas para poder dedicarse a la enseñanza sin tener que pasar por el magisterio, ya que una de las denuncias que tenía era la de coeducación.

En 1.958 se traslada a Beas de Segura, Carmen de Michelena pasa a ocupar la dirección del Colegio San Fernando, dirección que se ve obligada a abandonar por las denuncias y presiones del clero y la derecha. 

Su sentido de la educación fomenta la libertad y la coeducación, valores prohibidos en esos tiempos.

Fue trasladada a Madrid, donde elige un instituto de nueva creación en Getafe donde podría llevar a cabo su sistema. En esta etapa se afilia al partido comunista, secretaria de la F.U.E.( federación universitaria escolar), promotora de la que fue la Universidad Extraoficial y al mismo tiempo funda su propio colegio que pasaría a llamarse “COLEGIO DE MICHELENA”, que funciono desarrollando su propia pedagogía.


Contó con quince profesores y dos nativos de ingles. Allí estudiaron muchas personalidades hoy destacadas en la vida publica, no obstante tiene inspecciones frecuentes y le hacen la vida imposible. Carmen termina arruinada económicamente y a los siete años tiene que cerrar este colegio donde llevaba a cabo el sistema pedagógico que había recibido ella en la Institución.

Se presenta a las oposiciones las cuales aprueba, contaba con 63 años, regresa a Beas de Segura tras diecisiete años de ausencia.

Su ultima etapa dentro de la enseñanza la ha desarrollado en el Instituto de Beas de Segura desde 1.979 como profesora de matemáticas.

Como ella dice la jubilaron en 1.984 y formo la Asociación Cultural “El Yelmo” que comenzó a funcionar de manera pionera en Andalucía, ya que el Instituto de la Mujer aún no había sido creado.

Junto con cinco profesores monta una Escuela Infantil que en la actualidad es Guardería Municipal, y lleva el nombre de Carmen de Michelena a propuesta de las Asociaciones de la Localidad.

Representante por Jaén en la Plataforma Andaluza en la IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER que se celebro en septiembre de 1.995 en Pekín en la que participo y fue parte activa. Con el lema “Mirar al mundo con Ojos de Mujer”. Ojalá que para la próxima haya más y mejor participación para conseguir un mundo más justo y solidario, en la Paz.

En 1.997 se le concede el premio “Plácido Fernández Viagas”, siendo la primera mujer a la que se le otorga.

La Junta le concede la “MEDALLA DE ANDALUCIA” por su contribución a la promoción de la mujer y a la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades.

Jiennense del año 1.998 por una vida entregada a los demás, forjando una nueva realidad social, luchando por la igualdad y apostando por la educación como motor de cambio.


Nombrada “HIJA ADOPTIVA “ de Beas de Segura el 31 de Marzo de 1.999.
Nombrada Jienense del Siglo XX por el Diario IDEAL.

Un Centro de Acogida a niños menores en Jaén lleva su nombre. Inaugurado a principios del año 2000.

Participante, ponente e invitada en múltiples conferencias en la provincia y fuera de ella, defendiendo a capa y espada la igualdad de la mujer y la mejor manera de empezar es con lo que ella desde su niñez ha vivido la conducción.

Siempre ha dicho que la educación es la clave para el desarrollo, pero a pesar de esto, las oportunidades de educación que se ofrece a las mujeres han contribuido a menudo a reforzar los papeles femeninos tradicionales, negándoles una integración completa dentro de nuestra sociedad.

Trabajadora incansable, en pro de la igualdad de la mujer, la infancia, la educación, contra la violencia, el racismo, etc.

Su vida y sus vivencias son interminables, son experiencias que por muy negativas que sean, siempre ha aprendido de ellas y les ha sacado su lado positivo.

Promotora y fundadora de la Asociación Cultural "EL Yelmo".

Si Bertolt Brecht hubiera vivido hoy y conocido a Carmen de Michelena habría escrito su famosa cita con la palabra "personas" y no "hombres". Así habría quedado: 
Hay personas que luchan un dia y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, ESAS SON IMPRESCINDIBLES.


 Y Carmina era de ésas, de las que luchan toda la vida y son imprescindibles. Todas las sociedades necesitan a personas como ella que tiran de otras para que hagan cosas que, de otra manera, o por sí solas serían incapaces de hacer. Ella era una agitadora de voluntades, capaz de ver siempre lo mejor que hay en nosotras mismas y de potenciarlo con su fuerza, su espíritu de lucha y su visión más allá de lo inmediato. Era lo que llamamos una mujer con carisma. 

Estando cerca de ella, oyéndola hablar de sus proyectos, siempre relacionados con la educación de los niños en general y de las mujeres en particular, con la defensa a ultranza de sus derechos, una sentía que podía alcanzar cualquier meta que se propusiera. Nada era imposible. Nuestra pequeña visión de las cosas de alrededor se ampliaba en circulos concéntricos hacia la provincia, la región, el país, el planeta. Con ella, cualquier idea, por pequeña que pareciese, podía trascender en un momento hacia lo universal. 

De ella admirabamos muchas cosas, su gran fortaleza emocional y mental; su ansia por conocer y saber de todos los campos de la ciencia, todo le interesaba y nada le era ajeno; su fe inquebrantable en la educación; su capacidad para superar los batacazos que le dió la vida, que no fueron pocos,....
Su paso por la Institución Libre de Enseñanza y la figura de su padre armaron en ella una personalidad notoria, que fue el cimiento de lo que Carmina construyó más tarde a lo largo de toda su vida. Fue una profesora de matemáticas totalmente atípica, que no creía en los exámenes, en los deberes, en las notas, en los compartimentos estancos de la ciencia, en los libros de texto. Toda una revolución para mí y para mis compañeros de instituto en aquellos años, y aún hoy dia, si hubiera tenido la oportunidad y la edad para impartir clases en la escuela.

Durante años intentó implantar los métodos de la Institución Libre de Enseñanza en el Colegio que fundó en Madrid, pero le faltó financiación para llevar a término su proyecto y hubo de cerrarlo. Una lástima, porque por lo que contaba de lo que se hacía y enseñaba allí, cualquiera de nosotros hubiera querido asistir a ese colegio ó llevar a sus hijos. Talleres de pintura, escultura, tapices, cerámica, excursiones, nunca se olvidaba de las manualidades como una parte esencial del desarrollo educativo humano, a la par que el estudio de todo el conocimiento teórico y científico conocidos.


Cuando era joven y estudiaba Química en la universidad con el profesor Enrique Moles, tan recordado por ella, estuvo a punto de viajar a Alemania para seguir con sus investigaciones en este campo, y no sabremos ya nunca hasta dónde habría llegado, qué metas habría alcanzado, pero conociendo sus capacidades, su tesón y su inteligencia, seguro que muy lejos. Por desgracia, las circunstancias históricas en las que vivió hicieron que no pudiera desarrollar todo el potencial que llevaba dentro. La llegada al poder de Hitler en Alemania y posteriormente, la guerra civil en España y la dictadura franquista lo truncaron todo. Aún así, siempre fue capaz de sobreponerse a las adversidades, los destierros, la pobreza, las acusaciones de toda clase. Nunca perdió un sólo minuto de su vida teniendo rencor a nadie, ni lamentándose por las circunstancias que le había tocado vivir. Siempre fue capaz de mirar hacia adelante, aunque nunca olvidó nada de lo sucedido.

Estoy segura de que tod@s l@s que la conocimos no la olvidaremos nunca. No sólo era nuestra amiga, o profesora, o mentora, era y es mucho más, "nuestra inspiración". L@s que la conocimos sabemos, gracias a ella, que podemos y debemos hacer mucho más de lo que hacemos para mejorar la vida de l@s que más lo necesitan, y esto está nada más y nada menos que en nuestras manos.

En el año 2012  Carmen de Michelena nos dijo hasta siempre chicas, ella no esta físicamente con nosotras , pero su energía la tenemos todas y cada una de nosotras que en algún momento fantástico y sin igual se cruzo con nosotras para darnos unos minutos, horas o días de su vida, llena de proyectos e ilusiones y con grandes perspectiva de futuro.



PAGINA DESTACADAS

BIENVENIDAS

                                         Gracias por estar con nosotras y poder aprender un poco mas todos los días, esperamos que esta e...

OTRAS ENTRADAS